martes, 24 de febrero de 2015

LA QUÍMICA COMO CIENCIA




La química  es la ciencia que estudia la composición de la materia, sus propiedades y las reacciones que presenta. 
La química presenta la siguiente división:
General.-estudia las leyes, principios, teorías, métodos, procedimientos, reglas que rigen la química como ciencia. Ley de la conservación de la materia.
Descriptiva Es la rama de la química que estudia las características, propiedades y composición de las sustancias, la forma en que estas reaccionan con otras y sus formas de obtención.. Se subdivide en química inorgánica y orgánica
Química inorgánica: Se encarga del estudio de composición, estructura y reacciones de los elementos inorgánicos y sus compuestos
Química Orgánica: También conocida como Química del carbono, es la rama de la química que se encarga del estudio de la materia viva.
Analítica es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos de laboratorio. Se divide en química analítica cuantitativa y química analítica cualitativa.
La química analítica cualitativa se dedica a la identificación de cuáles son las sustancias presentes en una muestra. 
La química analítica cuantitativa, se dedica a analizar cuantos gramos, de cada una de las sustancias presentes hay, en una muestra. 
Aplicada La química aplicada estudia la utilización de elementos y compuestos en los diferentes campos. Dentro de la Química Aplicada se encuentran:
-Quimiurgia: Trata la aplicación de la química en la agricultura, con la finalidad de usar materias primas en otras industrias. Un ejemplo de esta especialidad es la utilización de la cáscara de maíz como combustible.
-Bioquímica: Se dedica al estudio de los procesos químicos en los seres vivos. Estudio  de proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos, etc.
-Astroquímica: Se ocupa del estudio composicional de los astros. Estudia la composición química del Sol y otras estrellas, planetas, material interestelar, etc. Esta especialidad supone la unión de la astro física con la química.
-Cristaloquímica: Estudia la composición química de la materia cristalina y sus propiedades.
-Química Farmacéutica: Parte de la ciencia que estudia la composición, estructura, propiedades y aplicaciones de los fármacos, encargándose de profundizar en las interacciones entre las moléculas e impacto biológico. Combina ampliamente la química del carbono con otros conocimientos químicos como puedan ser la química-física, farmacodinámica, bioinformática, bioquímica, etc.
-Química técnica o ingeniería química: Se dedica a la concepción, diseño, desarrollo, investigación, obtención, etc., de sustancias, en procesos industriales que dependan de procesos químicos.
Otras ramas de la química son:
-Radioquímica: Se encarga de las transformaciones de elementos o sustancias radioactivas. Estudia radioisótopos.
-Estequiométrica: Estudia las relaciones de peso, masa, mol , volumen, etc., de las sustancias que participan en una reacción química.
-La Iatroquímica: Es una rama que forma parte tanto de la química como de la medicina. Tenía sus bases en la alquimia, e intentaba dar explicaciones químicas a los procesos fisiológicos, y fisiopatológicos del cuerpo humano, pudiendo así dar tratamientos con sustancias químicas. Algunos la consideran la progenitora de la bioquímica. Desde el comienzo de la medicina moderna, esta parte de la ciencia ha quedado en desuso. Su fundador fue Paracelsus, y su práctica fue famosa entre los años 1525 y 1660.









No hay comentarios:

Publicar un comentario