ENLACE QUÍMICO https://youtu.be/68YNtUerG8I
Es un hecho evidente que los átomos se unen y forman compuestos. La unión de origen eléctrico que se establece entre átomos se denomina enlace.
Aunque todos los enlaces químicos son de naturaleza electromagnética, es habitual distinguir entre tres tipos de enlace: iónico, covalente y metálico (además de las fuerzas intermoleculares). Sólo el enlace covalente es capaz de formar moléculas.
ENLACE IÓNICO
Se establece entre átomos de elementos metálicos y no metálicos. Puede entenderse como consecuencia de la cesión permanente de electrones entre átomos y la consiguiente atracción electrostática derivada de la formación de iones de distinto signo.
El resultado es un cristal iónico como el de cloruro de sodio.
ENLACE COVALENTE
Se establece entre átomos de elementos no metálicos. Puede entenderse como consecuencia de la compartición de electrones entre átomos.
El enlace covalente apolar, se presenta cuando el par o los pares de electrones son compartidos por átomos que presentan igual electronegatividad, por lo tanto, el par o los pares de electrones son atraídos de igual manera por ambos átomos, estando a la misma distancia de ambos átomos, generándose una distribución simétrica de la densidad electrónica en la molécula.
El enlace covalente polar se presenta cuando el par o los pares de electrones son compartidos por átomos que presentan distinta electronegatividad, lo que provoca que el átomo más electronegativo atraiga hacia sí con mayor intensidad los electrones compartidos, produciéndose una asimetría en la densidad electrónica de la molécula, con lo que ésta va a poseer un polo positivo, donde habrá una menor densidad electrónica, y un polo negativo, en el cual se concentrarán los electrones. Las moléculas polares, constituyen los se denomina dipolo eléctrico.
Para mostrar que hay un dipolo, se escribe la letra griega delta, δ, seguida por los signos más (+) o menos (-) para indicar cuál átomo es más positivo y cuál es más negativo.
La delta se lee como parcial. Es decir, δ – significa que un átomo tiene una carga parcial negativa y δ+ significa que un átomo tiene una carga parcial positiva.
ENLACE METÁLICO
Se establece entre átomos de elementos metálicos. Puede entenderse como resultado de la compartición de electrones por un número muy grande de átomos (a nivel de cristal)
No hay comentarios:
Publicar un comentario